Varios referentes de distintos partidos políticos y del mundo de la economía se hicieron eco del levantamiento del cepo anunciado esta tarde por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
Axel Kicillof y Edgardo Depetri cuestionaron la medida en una conferencia ofrecida por el bloque de Diputados del Frente para la Victoria. El ex ministro de Economía consideró: "Es una devaluación, no tiene otro nombre. Estamos analizando el programa económico que de alguna manera se había preanunciado, absolutamente ortodoxo y en consonancia con lo que planteó siempre el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
"Es una devaluación, no tiene otro nombre" (Kicillof)
"No es mucha sorpresa pero lo están llevando adelante de una manera prácticamente atolondrada. Lo que golpee al bolsillo de los trabajadores nos va a encontrar a nosotros del lado de la mayoría", agregó.
"No se trata del fin del cepo sino de una brutal devaluación que va a triplicar las ganancias de los exportadores mientras se licúan los salarios de los trabajadores", agregó Depetri.
En la vereda opuesta, el titular del Comité Nacional de la UCR, José Corral, opinó hoy que la medida provocará un "shock de confianza en la economía y en la gente" y permitirá mayores niveles de inversión y crecimiento.
"Generará un shock de confianza en la economía y en la gente" (José Corral, UCR)
"El gobierno está tomando las medidas que vienen a corregir las malas decisiones que se tomaron en su momento y que trajeron una enorme cantidad de problemas e inequidades y falta de incentivos para la producción y para que la economía crezca", sostuvo Corral, consultado por Télam.
Corral consideró que la iniciativa, "lejos de los pronósticos catastróficos que hizo el kirchnerismo antes de irse, generará un shock de confianza en la economía y en la gente", aunque advirtió que "habrá que tener toda una actividad de control respecto de los formadores de precios y sabemos que el gobierno a través del área de Producción está en el tema".
"Van a generar, seguramente, alguna reactivación de la economía" (Marco Lavagna, Frente Renovador)
En la misma sintonía, el ex presidente del Banco Central Mario Blejer calificó a las medidas como “muy positivas” y “bien encaminadas para poder atraer toda la inversión que se necesita”.
En diálogo con Radio América, el economista advirtió que “la tasa de cambio no está determinada hoy en día, evidentemente la tasa oficial va a subir”. Y agregó: “Si los precios suben si me preocuparía”.
“Es posible que algunos precios vuelvan atrás si se han remarcado precios en forma preventiva”, afirmó optimista.
Desde el Frente Renovador, el diputado Felipe Solá afirmó: “Ahora me siento un poco más pobre”. Y alertó que “eso de que se van a importar insumos necesarios para que la industria progrese no es así”.
“Siempre se le ha criticado a Cristina el dogmatismo y esta primera de Macri es dogmática”, castigó el massista en declaraciones a Radio América.
Según Caló los sectores agroexportadores ya fueron beneficiados con “la quita de las retenciones”, mientras los trabajadores “todavía esperan”
Sin embargo, su compañero de bloque Marco Lavagna se mostró optimista. "Son buenas medidas que se vayan levantando las restricciones, porque se avanza sobre lo que es el flujo", afirmó Lavagna en declaraciones a Télam y sostuvo que "van a generar, seguramente, alguna reactivación de la economía".
Asimismo, advirtió que el gobierno deberá pensar en cómo "evitar que esto se traslade a los precios; cómo hacer para trabajar sobre lo que es el capital fiscal, y cómo este se va recuperando para evitar recurrir permanentemente a deuda".
El diputado massista destacó también que "hay que felicitar el levantamiento, por lo menos en lo que refiere al flujo"; pero "habrá que ver los detalles de las medidas, y también cómo el Banco Central va a ir interviniendo en el mercado y fijando el valor del tipo de cambio, porque la clave es evitar que esto impacte en los precios".
En referencia al anuncio de Prat Gay, el secretario general de la CGT Azopardo, Antonio Caló, consideró que si el precio del dólar llega a 15 pesos significará “una devaluación del 50 por ciento en los salarios de los trabajadores”, y anticipó que la central que lidera pedirá un bono de fin de año de 5000 pesos para que los asalariados “puedan pasar las fiestas”.
El líder metalúrgico señaló a Radio América que los empresarios y los sectores agroexportadores ya fueron beneficiados con “la quita de las retenciones”, mientras los trabajadores “todavía esperan”.
“Los anuncios confirman dos buenas noticias: la eliminación del cepo cambiario y el fin de la soberbia en la conducción económica”, tuiteó desde su cuenta personal José Cano, responsable del Plan Belgrano que implementa el Gobierno nacional.
“Los anuncios de los últimos días abren esperanza en la recuperación productiva del NOA y del NEA, compromisos del Plan Belgrano”, destacó el radical.