La decisión del presidente Mauricio Macri de designar a dos nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia a través de un decreto, generó controversias dentro de radicalismo, el partido que se asoció con líder de PRO para conformar la coalición Cambiemos.
La dirigencia radical, que hoy se reunirá con el Presidente Macri en la Casa Rosada, recibió la noticia de los nombramientos con sopresa. Ayer, en una reunión que mantuvieron algunos diputados y senadores del centenario partido, entre ellos los jefes parlamentarios, Mario Negri y Ángel Rozas, analizaron cómo salir de la disyuntiva entre defender el mecanismo que se utilizó para las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz y, a la vez, marcar diferencias.
Pero el estupor por la medida no sólo resultó impactacnte para los socios del radicalismo. También, el actual presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se quejó por no haber sido consultado.
Pinedo, según pudo saber BAE, recibió un llamado del propio presidente en el que le comunicó que ya había decidido utilizar un decreto para las designaciones en el maximo tribunal.
Ayer, el hombre del PRO, protestó ante sus colegas en la Cámara alta a quienes les transmitió su enojo por no haber recibido. “Veníamos mostrándonos como un gobierno de consenso y diálogo y no mandamos esta macana a días de haber asumido”, comentó el senador, que todavía descolocado deberá encontrar la manera de salir a defender la medida inconlsuta.
En un encuentro casual por los pasillos del Senado, el jefe de bancada del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, advirtió el desconcierto de sus adversarios políticos. Y, en un breve intercambio de palabras, les lanzó: “Bienvenidos a la tarea de defender los indefendible. Es una hermosa práctica”. El comentario del rionegrino generó risas entre sus pares que, tras una reunión para evaluar el tema, decidieron no salir a cruzar al Gobierno a menos de una semana de haber llegado al poder.
Con los hechos consumados, la cúpula radical decidió preparar un comunicado explicando su postura. El mensaje se basará en tres ejes: el primero, salir a defender la “legalidad” del mecanismo utilizado para los nombramientos. El segundo, plantear las diferencias sobre las formas y, el tercero, dejar en claro que “abogarán” por llegar a acuerdos, cuando se reinicien las sesiones ordinarias y los pliegos puedan ser avalados por Senado.
De hecho, el titular del bloque radical, Mario Negri, se expresó en esa línea. “Los nuevos jueces designados en comisión por el Presidente para la CSJN lo fueron en ejercicio de una atribución constitucional”. dijo, pero se diferenció: “Hubiera preferido que se transitara el camino del diálogo y del consenso hasta el momento del inicio del período ordinario, mientras trascurría el plazo del Decreto 222/03 y se avanzaba en la búsqueda del aval senatorial”.
Rozas, remarcó que le hubiese gustado que “se consultara previamente a los senadores del Interbloque de Cambiemos” y que se “explicaran con más detalles las razones y demás fundamentos que motivaron la medida para garantizar una mejor presentación en sociedad”.

.jpg)



0 comentarios:
Publicar un comentario